Máquinas

Máquinas para cortar pelo y barba

La barba es de los rasgos masculinos más atractivos, los hombres que usan barba suelen ser vistos como más interesantes y varoniles, es uno de los rasgos de una imagen más fuerte. De hecho, la barba es una de las tendencias masculinas más populares en la actualidad, muchos hombres de todas las edades apuestan por la barba para destacar y lograr un estilo más personal y llamativo.

Asimismo, existen varios tipos de barba, desde aquellas más discretas de vello corto que apenas simulan un sombreado, hasta las más pobladas y largas o con diseño particular, pero sin importar de cual tipo de barba se trate, absolutamente todas necesitan cuidados para que luzca bien y para ello las máquinas para cortar son una de las herramientas imprescindibles.

¿En qué consisten las máquinas para cortar pelo y barba?

Se trata de máquinas eléctricas cuya función es recortar el cabello y la longitud de la barba para lograr una apariencia uniforme, en este sentido cuentan con un cabezal que permite cortar el vello en los contornos más pequeños del rostro y también peines guía los cuales levantan el vello para poder cortarlos.

Asimismo, existen varios modelos de máquinas para cortar el pelo y la barba, adaptándose cada una de ellas a un objetivo o necesidad diferente, por ejemplo una puede ser ideal para las barbas largas y otras para las cortas, perfilándolas y logrando los degradados necesarios.

¿Cuáles son los tipos de máquinas para cortar pelo y barba?

Entre los diferentes tipos de máquinas (ver botiga) que se pueden encontrar en el mercado, se podrían clasificar de diversas maneras, sin embargo una de las más clásicas es:

  • Máquinas con batería: funcionan solo con batería, la cual debe estar cargada.
  • Máquinas con cable: estas se utilizan conectadas a la red eléctrica, aunque en la mayoría de los casos también operan con una batería.
  • Máquinas con sistema de aspiración de pelos: este modelo de máquina incluye un depósito en el que se almacenan los cabellos o vellos que se han cortado.

¿Cómo elegir la máquina adecuada?

Entre tantas opciones que se pueden encontrar en el mercado, puede ser un tanto complejo elegir, pero lo importante es que debe ajustarse a las necesidades personales y ofrecer un uso cómodo. Ahora bien, para tomar una decisión exitosa conviene prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Precisión: una barba perfecta es aquella que se ve perfilada, todos sus contornos son perfectos, es por esto que la máquina debe garantizar el más alto nivel de precisión, que permita varios modos de corte.
  • Motor: es uno de los aspectos claves a revisar, ya que de influye en su desempeño y en los resultados. Por ejemplo, pueden ser de motor rotatorio, el cual ofrece potencia y velocidad, mientras que el motor de pivote es potente pero menos veloz, aunque esto al mismo tiempo es una ventaja, ya que así no se sobrecaliente y es posible utilizarla por largos periodos de tiempo. Por último, el motor magnético es fuerte y rápido, así que se sobrecaliente, esto lo convierte en una opción para usos reducidos como el repaso del contorno.
  • Cuchillas: es preciso estén fabricadas con materiales de calidad, por ejemplo las de acero inoxidable, así que cortan de excelente manera y además resisten a la corrosión. También las de acero de carbono ofrecen gran precisión pero se desgastan más rápido, mientras que las de titanio también son precisas y resistentes, pero su costo es más elevado que las anteriores.

En suma, revisar el tipo de cuchilla, por ejemplo las clippers son ideales para cortar el cabello y las barbas largas, gracias a que son más gruesas y no cortan tanto al ras, además suelen permitir ajustar el largo para hacer varios estilos. Por su parte las trimmers son especiales para las barbas cortas, ya que son finas permitiendo precisión en los detalles por ejemplo para el diseño de la barba y el bigote.

  • Uso seco y mojado: resulta estupendo la máquina para cortar pelo y barba funcione de ambas formas, es decir que se pueda utilizar en diferentes ámbitos adaptándose a las necesidades personales y no represente limitaciones.
  • Baterías: si se apuesta por las máquinas que funcionan solo con batería, es preciso analizar qué tipo de batería es, comprobar que tengan la mayor autonomía posible y el tiempo de carga. Cabe destacar, las de litio son excelentes aunque su precio es mayor, además resulta estupendo que cuente con indicador de batería.
  • Voltaje: si se utilizan máquinas con cable, es preciso revisar que cuente con el voltaje correspondiente al lugar en el que se desea usar, esto destaca para las máquinas a utilizar durante viajes.
  • Accesorios: hay un gran conjunto de accesorios para complementar estas máquinas, como cuchillas, peines guía, láminas de afeitado, entre otros, a veces son tantos que no se utilizan todos o incluso varios pueden servir para la misma función, lo mejor es analizarlos con cautela y estar seguros cuales realmente pueden ser útiles en cada caso y cuáles no. Cabe destacar, resulta estupendo que cuente con varios cabezales, ya que esto permite diferentes usos, por ejemplo para cortar el vello de la espalda, los dedos, entre otros.
  • Limpieza: es fundamental la máquina sea fácil de desmontar y limpiar, pues la limpieza y el mantenimiento constante alargan su vida útil, ya que impide las cuchillas no pierdan su capacidad de corte.

¿Por qué usar una máquina para cortar pelo y barba?

Estas máquinas son simplemente estupendas y conviene que todo hombre quien desee llevar una barba perfecta cuente con ella. Para comenzar, son muy fáciles de usar, permiten hacer cortes estupendos en tan solo unos minutos.

Además, contribuyen a la salud, ya que el corte aumenta el crecimiento del pelo y la barba, también resalta la amplia variedad de modelos que se pueden encontrar, esto resulta sumamente estupendo, ya que se puede encontrar un modelo ideal para cada preferencia o necesidad. Igualmente, son fáciles de transportar, así que se pueden llevar a cualquier lugar y contar con ellas en cualquier momento.